Los madrileños durante 2012 utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 2.5% menos que el año anterior, mientras mantuvieron su utilización en los accesos. En la almendra central el uso del vehículo privado bajó un 3% y en el distrito Centro, donde más se acusó este descenso, un 6%. Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento, mientras que los no residentes redujeron su utilización.
@Frecmadrid23 de octubre 2013
El Informe del Estado de la Movilidad revela que el descenso de la actividad económica, la reducción del consumo y del número de empleos, asociado todo ello a la crisis económica que estamos padeciendo, con una caída del PIB superior al 1% en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado un descenso generalizado de la movilidad motorizada del 3%. Un descenso que ha sido de un 2,5% en el vehículo privado y de un 4,4% en el transporte público.
La reducción del tráfico en la ciudad, la mejora de las condiciones climatológicas y la renovación sostenible de autobuses y taxis, han propiciado una disminución notable de la contaminación atmosférica local.
En relación con la seguridad vial y como factor positivo, se señala la reducción en un 6% del número de víctimas graves en accidente de tráfico. Por el contrario ha repuntado el número de víctimas mortales al pasar de 30 a 33, desde el Ayuntamiento se espera que sea puntual.