Madrid.org |
@Frecmadrid
30 de octubre 2013
Ignacio González, que compareció en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que es un presupuesto que no exige más sacrificios a los ciudadanos:
En materia de Educación se incrementa el presupuesto hasta los 4.226 millones de euros. Los recursos para la enseñanza bilingüe aumentan un 11,37%, y ya llegará a 330 centros de educación primaria y 100 centros de Educación Secundaria Obligatoria.
También se apuesta por la investigación, con un incremento del 8,4% de los fondos para la Fundación de Investigación Madri+d.
Respecto a transportes la cifra alcanza los 1.410 millones de euros, destaca que avanzará en las obras de ampliación de las infraestructuras de Metro en la Línea 9, en el barrio de
Mirasierra, y se ejecutarán obras de mantenimiento ordinario en línea 7 (Pitis-Hospital del Henares) y 12 (MetroSur).
También destaca la inversión de 4,2 millones de euros que hará el Ivima para la conservación de sus edificios y los 16 millones que se dedicarán a la ayuda para la adquisición y la rehabilitación de viviendas.
Madrid.org |
El Proyecto de Presupuesto del próximo año destina 378 millones para dotar de medios materiales y humanos a la Administración de Justicia. Además, se garantiza el acceso a la asistencia jurídica gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
El proyecto de Presupuestos contempla un escenario de bajada de impuestos, la mayor llevada a cabo nunca en la historia por una comunidad autónoma y que se plasmará en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en el año 2014.
González en días anteriores había manifestado que el apartado del IRPF bajará en 1,6 puntos y devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región. Además, reducirá en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos de segunda mano hasta situarlo en el más bajo de España con un 6% y reducirá un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava las hipotecas y viviendas nuevas.