La Comunidad destina para los próximo tres años, 10,5 millones de euros al mantenimiento de 190 plazas en dos centros de atención a personas mayores dependientes. Ambos cuentan con residencia y centro de día. Uno de ellos es el Centro de Atención Las Vegas en Ciempozuelos, que atiende a personas dependientes mayores de 60 años o de 55 años, en caso de estar afectadas de la enfermedad de Alzheimer.
@Frecmadrid25 de octubre 2013
Salvador Victoria, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid:
El otro recurso es el Centro de Atención Villaverde Alzheimer de Madrid destinado a la atención de personas mayores de 55 años afectadas de demencia, principalmente de Alzheimer, que no pueden valerse por sí mismas. Su centro de día atiende a personas dependientes mayores de 55 años con Alzheimer o mayores de 60 con discapacidad física o psíquica.
La Comunidad cuenta con una red de centros, servicios, recursos y profesionales que atienden a los mayores para que vivan esta etapa con la mayor calidad de vida posible. En la región hay más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen atención especializada y de calidad. De ellas, más de 15.000 están destinadas a los mayores más vulnerables por carencias económicas.
Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. Un equipo de profesionales -entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales-, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales.
En lo referente a los centros de día, son recursos especializados no residenciales con un objetivo socio-rehabilitador para personas mayores con autonomía reducida. Estos centros cuentan con atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre.
Asimismo, la Comunidad pone a disposición de estos madrileños ayuda a domicilio, teleasistencia y actuaciones específicas con enfermos de Alzheimer. El Gobierno regional también desarrolla una serie de iniciativas que promueven la participación y garantizan su bienestar. Cabe mencionar la programación de los Centros de Mayores que incluye clubes de aficionados de fotografía, literatura, teatro o jazz, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas.
*Fuente: Madrid.org