Este nuevo contrato, que tiene prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2014, incorpora una nueva visión global e integral de la gestión y la explotación de las vías públicas, que incluye la reforma y renovación continua y planificada del espacio urbano.
@Frecmadrid25 de octubre 2013
El nuevo modelo de gestión de las infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid (pavimentos, estructuras y obras de paso: túneles, puentes y pasarelas) integra los servicios de conservación que hoy se prestan a través de 10 contratos y tiene una duración de 8 años.
Declaraciones de Ana Botellas, después de la reunión de la Junta de Gobierno
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Renovación de infraestructuras y "Operación Asfalto"
Se acometerá una importante inversión extraordinaria en renovación de pavimentos y aceras durante los primeros 3 años de vida del contrato. Esta inversión será de 30 millones de euros para acometer 1.700.000 metros cuadrados de nuevos pavimentos y 76.000 metros cuadrados de aceras. También se contemplan 20 millones de euros en el acondicionamiento de 91 puentes y pasarelas.
A lo largo de la vida del contrato se realizará, de forma anual, inversiones en renovación del pavimento, "Operación Asfalto", renovación de aceras y de adecuación de estructuras, puentes y pasarelas. Para ello se destinarán 43 millones de euros. Así mismo se acometerán proyectos de reforma integral de calles y eliminación de barreras arquitectónicas por un importe de 54 millones de euros.
Exigencia de calidad en la Conservación de las infraestructuras
Para los puentes, pasarelas o túneles que hayan sido rehabilitados en los primeros 3 años del contrato, se exige mantener la misma calidad a lo largo de la vida del mismo. Para el resto de las estructuras, anualmente el concesionario tendrá que presentar al Ayuntamiento para su aprobación un Plan de Acondicionamiento de Estructuras a realizar el siguiente año.
Para aquellos pavimentos recibidos por el Ayuntamiento desde el 1 de enero del 2009, así como todas las calzadas o aceras que se renueven dentro del periodo de ejecución del contrato, la calidad de las mismas no podrá disminuir; en caso contrario se establecerán deducciones en el pago al adjudicatario. Para el resto del pavimento se establecen tiempos de respuesta en la resolución de incidencias.
¡Madrid Avisa¡
Desde el 1 de enero de 2014, el servicio Madrid Avisa amplía el número de supuestos a resolver en un plazo de tiempo máximo. Así, según la magnitud y gravedad de la incidencia detectada, se establecen unos tiempos máximos de resolución, por encima de los cuales se establecen deducciones al pago.
En el servicio actual, sólo se establece un tiempo máximo de 72 horas para reparar desperfectos de superficie menor o igual a 3m2. Con el nuevo contrato se establecen dos nuevos, además del anterior: un máximo de 10 días para la reparación de desperfectos de superficie entre 3 y 15 m2 y hundimientos menor o igual a 15 m2; y un máximo de 30 días para la reparación de desperfectos en acera o calzada de superficie entre 15m2 y 30m2.
Modelo de gestión
El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. Este contrato se controlará mediante 5 indicadores, a través de la Plataforma Madrid Inteligente (MiNT), cuyo incumplimiento supondrá detracciones en la certificación mensual que podrán afectar hasta a un 20% del valor de la misma.
El contrato esta dividido en tres lotes: Centro (Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) Norte (Distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas) y Sur (Distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro).
*Fuente: Madrid.es