El Gobierno regional no se une al plan de proveedores del Estado

El ejecutivo regional ha decidido esta decisión para poder adelantar los pagos a los diferentes proveedores. Además durante el Consejo celebrado en la Puerta del Sol se ha decido pedir al Gobierno central que autorice a la Comunidad a financiarse directamente en los mercados. 
 @Frecmadrid
17 de octubre 2013
La decisión adoptada hoy por el Gobierno regional implica que no va a incluir ningún pago por este mecanismo en esta tercera fase del Plan de pago a Proveedores y entiende que ya no hay problema alguno para que el Gobierno autorice el nuevo endeudamiento, pues no se duplicarán ni pagos ni endeudamientos, ni se sobrepasarán límites de deuda, al ir Madrid a colocarlo todo directamente al mercado. 
Enrique Ossorio, consejero de Economía en la Comunidad de Madrid: "El motivo es sencillo, la Comunidad no necesita acudir a este plan de pago, tenemos una gran solvencia"
El pasado martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicó en un comunicado cual era la razón por la que no autorizaban el endeudamiento nuevo a las Comunidades Autónomas, argumentando que estaba pendiente de evaluar el importe las facturas que se incluirían en el nuevo mecanismo de pago a proveedores, para restarlo del endeudamiento nuevo que el caso de la Comunidad de Madrid asciende a 689 millones de euros por el mayor déficit permitido para 2013, que ha pasado del 0,7% al 
1,07%.  
Ha existido un cambio en las condiciones de endeudamiento vinculado al Plan de Pago a Proveedores teniendo en cuenta las anteriores fases. Sin aviso, no contribuyen a aliviar o reducir el importe de los pagos pendientes en la Tesorería General de la Comunidad de Madrid y por tanto los proveedores no cobrarán antes con este mecanismo ya que comenzarían a cobrar a partir del mes de diciembre, y provocaría un retraso también en el cobro a otros que llegasen después. 
Ante esto, la Comunidad de Madrid vuelve a pedir la autorización inmediata de todo el endeudamiento nuevo, que asciende a 689 millones de euros (0,37% del PIB), que se colocará de manera inminente y a buen precio y plazo de vencimiento, pues existe mucha demanda de inversores para financiar la deuda a bajo coste. De no hacerse así, el retraso en el pago a proveedores de la Administración regional será responsabilidad del Gobierno de España.