Los datos de Frontur -encuesta de movimientos turísticos en fronteras del Instituto de Turismo de España- arrojan una leve mejoría del 1,4% este mismo mes de septiembre para el turismo de Madrid, lo que ha invertido la tendencia de caída de los últimos meses. Este ha sido el dato de crecimiento que el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha trasladado esta mañana al Pleno municipal durante una comparecencia que había solicitado el grupo de UPyD.
@Frecmadrid
30 de octubre 2013
El delegado también ha aprovechado para detallar el ‘Plan de Internacionalización y Diversificación de la demanda del Destino Madrid' que ya han puesto en marcha las tres Administraciones con competencias sobre el turismo de la ciudad de Madrid -el Ayuntamiento, a través de la empresa Madrid Destino; la Comunidad de Madrid y la Administración del Estado, a través de Turespaña-. Está dotado con casi tres millones de euros (2.988.817), de los que el Ayuntamiento de Madrid aporta el 58,7%, la Comunidad de Madrid el 31,2% y Turespaña el 10,1%, se desarrollará hasta finales del presente año.
Pedro Corral, delegado de Las artes, deporte y turismo:
El Plan, que previamente se puso en conocimiento del sector turístico madrileño, tiene como objetivo general reducir la caída de visitantes y pernoctaciones y fomentar un cambio de tendencia hacia crecimientos positivos sostenidos. También, incrementar la internacionalización de la demanda turística del destino Madrid y diversificar esta demanda con la apertura a otros mercados.
Plan Destino Madrid: El plan de promoción y su inversión tienen dos ejes bien diferenciados. Uno está orientado a mercados maduros europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y países nórdicos), que recibirán el 49% de la inversión, y el otro orientado a mercados emergentes (China, Rusia, Brasil, México y sudeste asiático, con el 51%).
De esta forma se atiende a los mercados emisores tradicionales, de posible reacción rápida a estímulos ‘promocionales', pero también se actúa de forma contundente sobre los nuevos países emisores donde la promoción ha de seguir una estrategia a medio y largo plazo.
En los mercados maduros la distribución presupuestaria es la siguiente: Reino Unido (28%), Alemania (21,5%), Escandinavia (18%), Francia (16%), mientras que las acciones con aerolíneas se llevarán un 10% y Portugal un 6,5%.
En los emergentes la distribución será del 39% para Rusia, el 37% para China, el 13% para Brasil y el 10% para México.
Compras, cultura y gastronomía: Cultura, gastronomía y compras serán los principales ejes promocionales en los mercados consolidados, mientras que en los emergentes se promoverá el turismo premium y de compras. Las principales acciones que se van a desplegar será la Presencia en ferias y talleres de trabajo, presentaciones a sectores profesionales, visitas comerciales y campañas de publicidad -y cofinanciadas con turoperadores y agencias de viaje-. También se realizarán viajes promocionales de familiarización y de prensa, patrocinio de eventos y campañas de marketing.
Para que este plan tenga un efecto inmediato, se ha optado por enfocar y dirigir gran parte de las acciones promocionales al público final, bien a través de campañas de publicidad en medios, como a través de campañas de promoción conjuntas con turoperadores, agencias de viaje y líneas aéreas en mercados de origen.
Mercados ruso y chino: En los mercados maduros, la publicidad y las acciones a público final se llevarán el 77,56% de la correspondiente partida presupuestaria y las campañas a sector profesional casi el 18,10%. Viajes receptivos y ferias y talleres de trabajo completarán la inversión.
En los mercados emergentes, el 75% de la inversión recae en inserciones publicitarias y acciones enfocadas al público final, aunque en estos mercados los viajes de receptivo cobran mayor relevancia.
Más del 75% de la inversión se centra en los mercados ruso y chino con importantes campañas publicitarias en ambos mercados. Las campañas promocionales se centran en el turismo de compras. Se realizará el patrocinio de la Semana de la Moda en Moscú. Y se organizarán viajes de prensa y familiarización de turoperadores y agencias de viaje de Rusia, China y Brasil.
Revulsivo para cambiar tendencia: Pedro Corral remarcó el carácter revulsivo del Plan Destino Madrid "para que sirva de inicio del cambio de tendencia en las cifras del turismo de la ciudad". También destacó "la demostración de la capacidad de las Administraciones para responder a los cambios en la coyuntura turística y económica con unas medidas concretas, inicialmente no planificadas ni presupuestadas y la coordinación de las actuaciones de cada una de ellas para conseguir un objetivo de interés común".
Corral anunció una continuación en la colaboración con el sector privado turístico madrileño en los próximos años "para la continuación de estas acciones, dentro de un Plan de Turismo conjunto que estamos elaborando".
Respuesta urgente
Desde que se conocieron los datos turísticos de agosto, la Alcaldesa ha encabezado la respuesta urgente a la caída de visitantes, según manifestó el delegado Pedro Corral, quien hizo públicas sus "sucesivas y numerosas reuniones con el sector turístico, la última el pasado viernes con EXCELTUR, así como con los Ministerios implicados: Fomento, por la situación de Barajas, e Industria, Energía y Turismo, por las políticas nacionales de turismo".
Después de estas reuniones se han anunciado compromisos y medidas muy importantes para revertir la situación de Barajas, "como el anuncio de la apertura de la T-4 a otras compañías internacionales, del uso de la T-3 para las operaciones de Air Europa en vuelos domésticos y Schengen y de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias que, aunque es general para todos los aeropuertos españoles, volverá a hacer sin duda más atractivo Barajas para las "low cost", explicó Corral.
Marca Madrid: El delegado anunció su propósito de "hacer más" por mejorar la Marca Madrid. "Y ya lo estamos haciendo -aseguró-, ya que somos la cuarta ciudad del mundo en celebración de congresos y eventos de negocio, la segunda mejor ciudad europea para el turismo de compras, después de Londres y el primer destino cultural y de ocio en toda España".
"Y vamos a seguir trabajando en esta línea -anunció-, ya que el producto turístico necesita renovarse, enriquecerse, refrescarse".
Inversión en aumento: La inversión en turismo realizada por el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en un 180% desde el año 2003 al 2013, pasando de algo más de 9 millones de euros a los más de 26 del presente año.
Aunque desde el año 2009 el presupuesto se ha reducido considerablemente (+65%), esta reducción ha sido debida a la supresión de la actividad de la televisión EsmadridTV y "a la creación de sinergias y ahorros consiguientes con las fusiones del Patronato de Turismo de Madrid y la empresa municipal Promoción Madrid en la empresa Madrid Visitors & Convention Bureau, proceso que ha continuado con la reciente fusión de esta empresa con Madrid Arte y Cultura para la creación de la actual Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio".