Cristiano Ronaldo y su Balón de Oro

Lágrimas, emociones, justicia e injusticia en la Gala de entrega del Balón de Oro 2013 

 FRAN RODRÍGUEZ
13 enero 2014
Cinco años después, Cristiano Ronaldo, entre lágrimas, y con su hijo en brazos, es coronado de nuevo con el premio individual más prestigioso del mundo del fútbol. Fue en 2008 con el Manchester United cuando el, en este momento, mejor jugador del mundo recibió su primer Balón de Oro tras una escalofriante temporada. Hoy, en el Real Madrid, vuelve a ponerse en la cima del fútbol mundial recibiéndolo de nuevo más que merecidamente, haciendo justicia a sus últimas temporadas y especialmente a la que consta, 69 goles en 59 partidos ha marcado el jugador portugués este año, una cifra que haría temblar a cualquier jugador de primer nivel.
Quizás la cara amarga de la entrega de premios ha sido Franck Ribéry. Tras ganarlo absolutamente todo con el Bayern de Múnich el francés se queda sin recompensa. También hay que decir que este premio califica el nivel individual principalmente, el conseguido con el colectivo es un incentivo pero no es lo más importante a la hora de votar. Siendo uno de los mejores jugadores del mundo, a sus 30 años, también parece una injusticia que este jugador se quede sin un reconocimiento formal; para nosotros siempre será uno de las mejores bandas que han pasado por el fútbol europeo. 
Por su parte Leo Messi era el que menos probabilidades tenía de hacerse con el ansiado balón dorado este curso, por lo que no ha sido una demasiada sorpresa para él. Pero tampoco dejemos pasar de largo su esmoquin granate metalizado. Sea donde sea, Messi nunca pasa desapercibido. El reconocimiento al mejor entrenador de 2013, sucediendo a Vicente del Bosque, ha sido merecidamente para Jupp Heynckes, por delante de Klopp (Borussia Dortmund) y Ferguson (Manchester United), quien no ha asistido a la gala. Tras una espectacular temporada con el Bayern de Múnich en la que llevó al equipo alemán a lo más alto del fútbol mundial, Heynckes finaliza su carrera de entrenador en la cumbre. 
El mejor gol, ha sido para la increíble chilena de Zlatan Ibrahimovic, por delante de las boleas de Neymar y Matic. Nuestra Liga sigue mandando en Europa. Seis de los once elegidos para componer el mejor 11 juegan en nuestro país, tres de ellos españoles (Xavi, Ramos e Iniesta), además, destaca la no aparición de ningún representante de la Premier ni del Calcio. La mejor jugadora femenina ha sido Angerer, por delante de Marta y Wambach. La mejor entrenadora femenina ha sido Silvia Neid.
Por último no olvidamos una de los protagonistas de la gala. Pelé recibió un balón de oro honorífico ya que en su momento nunca fue galardonado con él, a pesar de merecerlo. El ex jugador brasileño no pudo evitar que las lágrimas brotaran de sus  ojos.